El huerto de Toribio en La Voz de Galicia

LA VOZ DE GALICIA

Toribio estrenó huerto

Los niños del Santa María del Mar se han convertido este año en agricultores, plantando cebollas, lechugas o pimientos

Ana Lorenzo A Coruña / la voz  29 de mayo de 2012 05:02 8 votos

«¿De dónde vienen las zanahorias? Del supermercado». Esa era la respuesta que muchos alumnos del colegio Santa María del Mar daban antes de poner en marcha El huerto de Toribio, la iniciativa con la que este año se estrenan en el programa medioambiental Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En el mes de septiembre, las profesoras Veva Capeáns y María Pombo, junto con la colaboración de una veintena de docentes, comenzaron a darle forma a este proyecto, para lo cual idearon una historia y un personaje: Toribio.

A raíz de él planificaron la zona donde realizar el huerto, los alumnos de Biología hicieron un análisis del suelo, y luego decidieron qué iban a plantar. «Acotamos un poco los cultivos a los que podíamos optar dentro de nuestras características, y luego les pedimos a los niños que buscaran información sobre los más adecuados para cada época del año», explicó Capeáns.

Cebollas, faballóns (habas verdes), guisantes, cebollas, rabanitos, hierbas aromáticas, lechugas, grelos o calabazas son algunas de las hortalizas que ya están creciendo en el huerto del Santa María del Mar, que también cuenta con invernadero, y todo ello vigilado por un original espantapájaros, que han bautizado como El Pobre Manuel. El proyecto no ha podido salir mejor, sobre todo a la hora de motivar a los niños a que se hagan responsables de sus cultivos, al mismo tiempo que aprenden nuevas cosas. «La mayoría de los alumnos pertenecen al núcleo urbano de la ciudad, y muchos nunca han tenido contacto con la naturaleza y el campo, por eso es importante que sepan de dónde provienen los productos», apuntó María Pombo, que es la encargada de colgar en el blog La huerta de Toribio todos los avances que se van haciendo.

Además de esta plantación, que ya dio varios frutos, los niños de este colegio también han realizado una salida a un bosque de Bastiagueiro para identificar distintos árboles, como robles, castaños o eucaliptos. Los alumnos hicieron una ficha identificando troncos, frutos y hojas, y estas últimas se las llevaron a clase para elaborar sus propias especies arbóreas de papel.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/05/29/toribio-estreno-huerto/0003_201205H29C11996.htm

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *