…a pensar como científicos: El Agua

Los alumnos de 6º de E.I. se han acercado al Ciclo del Agua siguiendo los pasos del Método Científico; hemos realizado la primera aproximación a través de algunos vídeos introductorios y motivadores.

Para complementar esta aproximación los profesores realizamos un recurso visual para una mayor comprensión del Ciclo del Agua y sus fases.

RECURSO VISUAL Y MANIPULABLE

Por otro lado, los niños, muy entusiasmados, colorearon y recortaron su cuento sobre la vida de una gotita de agua.

CUENTO DE UNA GOTITA DE AGUA

Una vez finalizadas las explicaciones sobre el Ciclo del Agua nos pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar como verdaderos científicos.

En primer lugar, repasamos las fases del Método Científico a través de unas tarjetas que nos sirvieron de guía para elaborar nuestro mini ecosistema.

Asimismo, empleamos un tríptico para poder seguir el proceso de la experimentación.

TRÍPTICO

A continuación, os presentamos los pasos que seguimos:

1. Primeramente planteamos una gran Pregunta: ¿Qué pasará con la planta? Sobrevivirá sin ser regada, solo con el agua del pequeño «lago»…

2. En segundo lugar, nuestra Hipótesis: vivirá la planta o morirá.

3. Realizamos el Experimento con los siguientes materiales: una botella de agua, piedras, tierra, una planta, un recipiente con agua y papel film.

4. Observamos la siguiente semana qué ocurrió con nuestro experimento: vimos cómo estaba la planta y las gotitas (condensación) que se formaron en el papel film.

5. Como Conclusión pudimos comprobar que la planta sobrevivió, sin ser regada, gracias al Ciclo del Agua.

Finalmente os dejamos una fotografía del tríptico completo para mostraros cuánto hemos aprendido y lo bonito que nos ha quedado.

Gracias a este experimento los niños entendieron la importancia del Ciclo del Agua para la vida de las plantas. Disfrutaron mucho de las experiencias y están deseando «volver a ser científicos».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.